8 Razones Por Lo Que Los Usuarios No Cambian de Windows a Mac o a Linux

6 10 2007

He estado muy ocupado y no he podido escribir nada, el tiempo libre que tengo lo he ocupado para leer un poco unos libros que recién compre, entre ellos uno de “Como programar en Java” de Deitel & Deitel, muy bueno por cierto ;), lo unico que no he dejado a un lado es revisar diario mi correo y mi Google Reader, porque si dejo que se me acumulen las noticias, no voy a terminar nunca xD…

Uno de los blogs que tengo en mi lector de feeds es “Especulando“, donde encontre 2 entradas muy interesantes, una de ellas una traducción de un texto, que nombraba las 8 principales razones de porque los usuarios que usan Windows no se cambian a Mac, con comentarios de el autor de Especulando, justamente despues de leerlo se me ocurrio que algunas de esas razones se podian aplicar a Linux tambien, pero no le di mas importancia, al día siguiente el mismo blog publico otra entrada similar pero basandose en Linux, haciendo referencia a su entrada anterior, parece que no fui el unico que lo pense :D.

Pondre primero las 8 razones por las cuales no se presenta el cambio a Mac por los usuarios de Windows y luego las de Linux, poniendo en negrita mis propios comentarios. 😉

Un saludo al escritor de Especulando! :).

Mac vs PC

8 Razones Por Las Cuales Los Usuarios No Cambian a Mac:

  1. Ignorancia: Es decir , desconocimiento de lo que es un Mac y Os X . Muchos usuarios no tienen ni repajolera idea de lo que es un Mac, y por tanto menos les suena Os X. Les suena a algo que usan las imprentas y los fotógrafos y editores de vídeo y poco mas. Los que lo conocen piensan que tendrán que volver a aprender a manejar el ordenador y ni se plantean el cambio. Esto último no es cierto, ya que el entorno de Os X es tan intuitivo y se ha logrado de tal forma la usabilidad que un usuario medio se puede hacer con el ordenador en unos minutos sin que le tengan que enseñar mas que cosas básicas y sin necesidad de leer ningún manual. Esto para mi punto de vista es lo principal, mucha gente ni siquiera sabe que es un sistema operativo, para ellos una computadora viene con Windows y no hay mas, no saben que existen las opciones como Mac o Linux.
  2. Office: No solo Office sino el resto de aplicaciones que se usan en la oficina tiran para atrás a muchos usuarios. Da igual que les expliques que existe una versión de Office para Mac que les permite trabajar con sus documentos en casa, o que pueden usar Neoffice (la versión nativa de OpenOffice en Mac), no te creen y piensan que no pueden llevarse trabajo de la oficina a casa. El paso a Intel ha hecho mucho a favor de Mac por el tema de la virtualización de Windows. Si les dices, puedes instalar tu Windows entonces la cosa cambia y ya se plantean el paso a Mac.
  3. Hardware: A un fanático de la informática no le puedes vender el Mac porque enseguida te dirá que no puede modificarlo a su manera, y en eso tiene razón pero es que el mac por definición es un ordenata para vagos. Para gente que no quiere tener que pegarse con la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, etc etc. Estoy de acuerdo con el autor de que tal y como avanza la informática no te merece la pena andar haciendote tu ordenador (si puedes permitirtelo claro está) porque te vas a encontrar con que las piezas ya no te valen; cuantas veces me encontré que ya no había módulos de memoria y me tocó cambiar placa y procesador cuando solo quería poner memoria. Puede que pagues un poco mas, pero sabes que los componentes del Mac son de mejor calidad que un pc clónico (salvo que lo montes tu a todo confort que igual gastas mas de lo debido) y al final te vas a ahorrar multitud de horas resolviendo incompatibilidades hardware (y esto último es tan cierto en Windows como en Linux). Personalmente no me gusta comprar equipos de marca, prefiero armarlos yo mismo, esto es por el hecho de que solo por traer la marca, ya nos estan subiendo el precio casi al doble, sin contar que en una armada uno puede actualizar lo que quiera, o lo que se descomponga, mientras que en las de marca es mas dificil conseguir las piezas especificas de cada marca, aunque una mac, tiene su atractivo 😉
  4. Precio: Este es el gran handicap de Apple. Tiene una leyenda negra de equipos caros, y eso era así antiguamente, no caros, sino carísimos. Pero es que ahora me canso de repetirlo pero es totalmente cierto, si comparas un Mac con todo el software que te trae de serie, con lo que te costaría un Pc de Marca reconocida poniendo el software equivalente, el Mac no es tan caro con respecto a un equipo Windows.
  5. Mentiras: Apple a través de la publicidad tiende a burlarse de Windows , sobre todo en los geniales anuncios de “Get a Mac” diciendo que solo puede usarse para hojas de cálculo y poco mas. Y sin embargo no dicen en ningún lado que en Mac no hay juegos, y es que los hay pero muy pocos y tardan mucho en llegar. Para algunos usuarios este tipo de tergiversaciones de la verdad pueden parecer mentiras y restan confianza en la compañía. Si yo se que en Windows puedo hacer muchas de las cosas que en la publicidad dicen no puedo hacer porque pasarme a Mac? Tal vez habría que centrarse mas en el tema de la no existencia de virus en los Mac o en comparar las características de iLife con sus equivalentes Windows. Pero bueno en esto no estoy de acuerdo con el autor, a mi los anuncios me hacen gracia, y buscan principalmente eso.
  6. Ataques a Windows: En esto estoy de acuerdo 100%. Parece que de un tiempo a esta parte la estrategia de Apple es descojonarse de Windows Vista (lo cual me parece del todo normal) pero sin embargo en cada ataque a Windows no se muestran las ventajas que ofrece el Os X o el software de Apple, como se hacía antiguamente. Antes Apple lo tenía fácil , simplemente mostraba todo lo que se hacía con un Mac y lo que se hacía con Windows 98 y ya tenía la batalla ganada. Ahora para un usuario medio que desconoce el interior del Os X, las diferencias pueden parece efectos visuales mas que nada. Tiene razón el autor, que clase de vendedor se dedica a criticar a su competidor en lugar de contar las alabanzas de sus sistema?
  7. Vista: Aquí no estoy en nada de acuerdo, el autor dice que Vista es un gran sistema operativo. Y yo me niego a admitirlo, tal vez dentro de 3 service pack lo sea pero por el momento es de lo peorcito que me tocó sufrir. Es mas, la principal razón de las ventas de Apple últimamente es precisamente el fiasco de Vista, la gente que se ve obligada a comprar ordenador para poder ejecutar Vista se plantea la compra de un Mac o probar alguna distribución de Linux. Y reitero, debemos agradecer a Microsoft que haya sacado esa “maravilla” de Sistema Operativo. Estoy de acuerdo en que Vista no es mas que Basura… basura bonita, y cara, pero a fin de cuentas basura.
  8. Usuarios de Mac: A veces los propios usuarios de Mac somos los peores detractores del sistema. Lo mismo que en la polémica creada con mis post de Linux se demostró que por desgracia hay un grupúsculo de talibanes que te hacen sentir estúpido, en mac también se da algo parecido lo que los americanos llaman (zealots), que serían el equivalente de los talibanes del Mac, son un grupo de usuarios que no ve los fallos que tiene la plataforma Mac y que todo lo que muestra Steve les parece maná caido del cielo, a esos usuarios no les puedes decir nada porque no entran a razones y no ven mas allá de sus narices. El Mac tiene cosas muy buenas pero también cosas muy malas, y sino que se lo digan a todos los que sufrimos día a día el inefable finder.

Mac vs Windows

8 Razones Por Las Cuales Los Usuarios No Cambian a Linux:

  1. Ignorancia: Nuevamente desconocimiento por parte del usuario. Aunque la cosa ha cambiado muy mucho en estos años con respecto al conocimiento de Linux, si es verdad sin embargo que a mucho usuario de a pie le dices Linux y te dicen Linque? o como mucho, ah si linux ese sistema operativo que usais los informáticos )
  2. Demasiadas distribuciones: Se que soy pesao pero es que aunque la comunidad Linux no lo quiera admitir, el que existan tropecientas distribuciones distintas al usuario Windows lo lia sobremanera. Es como el chiste que ponía hace tiempo, “buenas quería instalar linux – ubuntu, debian, red hat, …, cual es linux?, todos ahhhh” Esto es muy cierto, y es que si hay demasiadas distribuciones, si cuando sacaron Windows Vista se quejaron de que saldria en 7 diferentes versiones, lo mismo se aplica a linux, cuando hay cientas de distribuciones que trabajan de forma distinta, lo que un usuario de Linux principiante intenta obtener es “la mejor distribución”, cosa que no existe, viene siendo cuestión de gustos y/o necesidades, seria mejor menos distribuciones y mas union. 😉
  3. Falta de aplicaciones comerciales: Aunque vaya en contra de la filosofía de software libre, el que no haya aplicaciones comerciales en Linux es una lacra que hecha a muchos usuarios Windows para atrás. Si el usuario quiere Office da igual que le enseñes OpenOffice y le digas que hace lo mismo, te va a seguir pidiendo instalar Office. Lo mismo para Photoshop, Autocad, etc etc
  4. Messenger: Aunque suene a coña, el que no haya versión de messenger en Linux es otro handicap. Ya se que hay clientes muy buenos e incluso mejores y mas eficientes. Pero es que el usuario de Windows lo primero que te pide instalar en el ordenador es la última versión del messenger con sus múltiples guiños y demás , que no sirven de nada, pero son las chorradas que le dan vidilla a sus ordenadores que le vamos a hacer. Y lo mismo que hablo de messenger se puede extrapolar al resto de programas chorras que solo existen en el mundo Windows. De las cosas principales que un usuario normal quiere hacer en Linux es usar un “Messenger” y a pesar de que existen diversas opciones para poder conectarnos con nuestros amigos, la mayoria de estos mensajeros son feos, hace falta uno igual de estetico que el de Windows, pero sin que consuma tanto recurso, vamos bien, pero podemos mejorar 😉
  5. Hardware: El tema de que si compra una tarjeta de última generación tenga que pegarse con ficheros de configuración, recompilaciones, etc . , es algo que asusta al mas pintado. La cosa está mejorando mucho pero mientras los fabricantes no se inclinen en masa por el mundo Linux seguirá predominando el mundo Windows, guste o no guste.
  6. Precio: A un usuario Windows el que Linux sea gratis le da igual, es mas su Windows también es gratis. Y culpa de esto la tienen las tiendas de barrio que instalan software pirata a mansalva y los amigos, vecinos y familiares que saben manejar la mula. Para un usuario normal todo lo que tenga instalado en su ordenador no tiene porque pagarlo, es más pagarlo es de tontos.
  7. Ataques a Windows: Nuevamente y al igual que en mundo Mac, el que te dediques a criticar Windows simplemente porque es windows, y denostar a los que lo usan, no va a hacer que la gente acuda en masa a tu sistema. Propaga sus puntos fuertes como pueden ser la ausencia de virus, la estabilidad de sistema, la multitud de opciones de software libre, etc, y seguramente ganarás mas adeptos. Las moscas se atraen con miel ya se sabe.
  8. Usuarios de Linux: Nuevamente la existencia de un grupúsculo de talibanes linuxeros estropea la imagen que la mayoría de la comunidad querría tener. Y es que si el taliban de turno te llama ceporro y burro porque no sabes hacer una cosa básica, que no tienes porque saber, hace que automaticamente abandones el sistema. A nadie le gusta que le llamen estúpido, vago, etc. El sistema Operativo desde que se implantaron los GUI está diseñado para que mediante esa capa de abstracción el núcleo del sistema quede oculto al usuario. El que maneja un coche no tiene porque saber como se produce el proceso de combustión, lo mismo podemos extrapolar al sistema operativo. Y parece que olvidamos que el porcentaje de usuarios avanzados es ínfimo en comparación con el de usuarios medios. En mi localidad sin ir mas lejos, usuarios de mac, que yo sepa unicamente yo, usuarios de linux 2 o 3, usuarios de windows miles.

Ahora ya solo queda preguntar… ¿ y tu porque no te has cambiado?

Linux No Windows

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 10 2007
Supermediania

Me alegra que te gustasen los posts, al final me adelanté a ti en las 8 razones de linux 😉

14 08 2008
Mac o Windows, la eterna disyuntiva.: BlogOrdenadores

[…] Smashing Magazine | Imagen: GigaBriones Mac o Windows, la eterna […]




A %d blogueros les gusta esto: